Categorías
Motor

Aceites de motor

INDICE
Tipos de aceite que hay en el mercado. 
¿Aceite mineral o aceite sintético? 
La viscosidad del aceite.
La clasificación SAE de viscosidad.
Las normas API.
Qué aceite debo usar en mi coche.
¿Puedo mezclar dos aceites?


Tipos de aceite que hay en el mercado.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el aceite del coche tiene la misión de lubricar todas las piezas móviles del motor, que son sometidas a fricciones muy elevadas. Además de para lubricar, este también sirve para limpiarlo de impurezas y para disipar las elevadas temperaturas generadas en el bloque.

Indice

¿Aceite mineral o aceite sintético?

Hay dos tipos de aceite, mineral y sintético. Se diferencia por la forma en la que se obtienen. Los lubricantes minerales se consiguen mediante el refinado y la destilación del petróleo, los aceites sintéticos se generan mediante una síntesis química generada por la optimización molecular del petróleo.

El aceite mineral es más barato, dura menos kilómetros y no funciona bien a altas temperaturas. Este aceite es típico de motores antiguos.

Los motores más modernos suelen lubricarse con aceite sintético. Su principal ventaja es que tiene una vida más larga sin degradarse, protege mejor al motor y se consume menos.

Indice

La viscosidad del aceite.

A la hora de distinguir entre distintos tipos de aceite, los distinguimos por su indice de viscosidad, estipulado por la clasificación internacional de SAE (Sociedad Americana de Ingenieros del Automóvil). Esta normativa especifica valores de viscosidad de diferentes tipos de aceites en ciertas condiciones térmicas. Es clave conocerlas para que el motor funcione de manera segura.

Además, el aceite varía su viscosidad en función de la temperatura. Por eso podemos añadir una nueva clasificación, la de aceites monogrado y multigrado.

El aceite monogrado es un aceite que se emplea en motores que no experimentan grandes variaciones de temperatura, algo habitual en los vehículos más antiguos.

Un aceite multigrado es aquel cuya viscosidad no varía en exceso al producirse un cambio de temperatura. De ese modo, es capaz de garantizar la máxima lubricación del motor tanto en el momento del arranque, cuando el motor está frío, como cuando se alcanza la temperatura normal de funcionamiento.

Indice

La clasificación SAE de viscosidad.

La primera parte de la clasificación SAE se refiere al grado de viscosidad en invierno. Sería la cifra que va acompañada de una W (de ‘winter’) y que nos explica el comportamiento del aceite a temperaturas muy bajas.

Es tan importante la viscosidad del aceite en invierno y en verano. Y esa es la razón de que la clasificación SAE del aceite multigrado nos ofrezca dos cifras: 5W40 (donde el 5W es la viscosidad en invierno y el 40 es la viscosidad a altas temperaturas).

Indice

Las normas API.

API son las siglas en inglés del Instituto Americano del Petróleo, el cual define una serie de exigencias mínimas que los lubricantes deben cumplir.

El nivel de calidad A.P.I. viene representado por un código generalmente formado por dos letras:

La primera designa el tipo de motor (S= gasolina y C= Diesel).
La segunda designa el nivel de calidad

Se clasifican de la más antigua a más moderna en:

API Motor Gasolina (SD, SE, SF, SG, SH, SJ, SL, SM).
API Motor Diesel (CC, CD, CDII, CE, CF4, CG4, CF).

Indice

Qué aceite debo usar en mi coche.

Los manuales de instrucciones de los vehículos explican claramente cuál es la viscosidad más adecuada para cada motor en concreto. Sin embargo, nunca se especifica una sola viscosidad y se deja a elección de cada propietario un abanico de aceites posibles.

Generalmente, los motores más nuevos, o con menos uso, suelen funcionar bien con las viscosidades más bajas entre las aceptadas por el fabricante.

La cosa cambia conforme el motor va envejeciendo. Sobre todo, a partir de los 100.000 kilómetros recorridos, sería muy recomendable pasarse a un lubricante con mayor viscosidad en caliente. Por eso sería bueno que a partir de ese momento, un coche que por ejemplo haya estado usando un 5W30 se utilizase un aceite 5W40 que protegerá mejor al motor y lo mantendrá en perfecto estado por más tiempo.

Indice

¿Puedo mezclar dos aceites?

No es aconsejable, usa siempre el aceite con el índice de viscosidad que recomienda el fabricante. Pero en un momento de urgencia (de repente ves que tienes el nivel de aceite bajísimo) podrías mezclar diferentes aceites. Siempre será mejor que un coche sin aceite.

Eso sí, recuerda que cualquier mezcla de lubricantes de variada naturaleza y con diferentes propiedades rebaja su calidad y la viscosidad no sería la óptima. Recorre el menor número de kilómetros posible con ese aceite.

Indice

Deja una respuesta

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.