Categorías
Limpieza

Limpieza Anti-Vaho de cristales

Buenas compañeros Dacieros.

Hoy les traigo un remedio para limpiar los cristales y que no se nos empañen, cuando estos se nos empañan tenemos que poner el aire, a veces más alto de lo normal para que se desempañe o coger un paño para quitar el vaho con el riesgo que conlleva esto.

Para ello necesitaremos:

  • Limpiacristales.
  • Agua.
  • Alcohol.
  • 3 Microfibras o 1 Microfibra y papel de celulosa.

Yo he usado este pack de 5 de Amazon, ya que tendremos que usar 3.

  1. Lo primero, antes de nada, es pasar una microfibra limpia para quitar polvo y restos de suciedad.
  2. Ahora haremos una solución 1:1 de alcohol y agua, o lo que es lo mismo 50% alcohol 50% agua. Con esta solución la usaremos con un atomizador sobre el cristal y limpiaremos con microfibra, distinta de la anterior, o papel de celulosa dejándolo bien seco.
  3. Como ultimo paso usaremos limpiacristales normal tipo Cristasol o el que uséis. Limpiaremos con otra microfibra o papel de celulosa dejándolo bien seco.

Podéis ponerme en los comentarios si os ha funcionado. Fácil, sencillo y barato.

Yo lo he probado en un viaje durante 4horas, con aire y sin aire, y el cristal no se ha empañado nada de nada.

Comentar como os a ido a vosotros.

Categorías
Motor

Aceites de motor

INDICE
Tipos de aceite que hay en el mercado. 
¿Aceite mineral o aceite sintético? 
La viscosidad del aceite.
La clasificación SAE de viscosidad.
Las normas API.
Qué aceite debo usar en mi coche.
¿Puedo mezclar dos aceites?


Tipos de aceite que hay en el mercado.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el aceite del coche tiene la misión de lubricar todas las piezas móviles del motor, que son sometidas a fricciones muy elevadas. Además de para lubricar, este también sirve para limpiarlo de impurezas y para disipar las elevadas temperaturas generadas en el bloque.

Indice

¿Aceite mineral o aceite sintético?

Hay dos tipos de aceite, mineral y sintético. Se diferencia por la forma en la que se obtienen. Los lubricantes minerales se consiguen mediante el refinado y la destilación del petróleo, los aceites sintéticos se generan mediante una síntesis química generada por la optimización molecular del petróleo.

El aceite mineral es más barato, dura menos kilómetros y no funciona bien a altas temperaturas. Este aceite es típico de motores antiguos.

Los motores más modernos suelen lubricarse con aceite sintético. Su principal ventaja es que tiene una vida más larga sin degradarse, protege mejor al motor y se consume menos.

Indice

La viscosidad del aceite.

A la hora de distinguir entre distintos tipos de aceite, los distinguimos por su indice de viscosidad, estipulado por la clasificación internacional de SAE (Sociedad Americana de Ingenieros del Automóvil). Esta normativa especifica valores de viscosidad de diferentes tipos de aceites en ciertas condiciones térmicas. Es clave conocerlas para que el motor funcione de manera segura.

Además, el aceite varía su viscosidad en función de la temperatura. Por eso podemos añadir una nueva clasificación, la de aceites monogrado y multigrado.

El aceite monogrado es un aceite que se emplea en motores que no experimentan grandes variaciones de temperatura, algo habitual en los vehículos más antiguos.

Un aceite multigrado es aquel cuya viscosidad no varía en exceso al producirse un cambio de temperatura. De ese modo, es capaz de garantizar la máxima lubricación del motor tanto en el momento del arranque, cuando el motor está frío, como cuando se alcanza la temperatura normal de funcionamiento.

Indice

La clasificación SAE de viscosidad.

La primera parte de la clasificación SAE se refiere al grado de viscosidad en invierno. Sería la cifra que va acompañada de una W (de ‘winter’) y que nos explica el comportamiento del aceite a temperaturas muy bajas.

Es tan importante la viscosidad del aceite en invierno y en verano. Y esa es la razón de que la clasificación SAE del aceite multigrado nos ofrezca dos cifras: 5W40 (donde el 5W es la viscosidad en invierno y el 40 es la viscosidad a altas temperaturas).

Indice

Las normas API.

API son las siglas en inglés del Instituto Americano del Petróleo, el cual define una serie de exigencias mínimas que los lubricantes deben cumplir.

El nivel de calidad A.P.I. viene representado por un código generalmente formado por dos letras:

La primera designa el tipo de motor (S= gasolina y C= Diesel).
La segunda designa el nivel de calidad

Se clasifican de la más antigua a más moderna en:

API Motor Gasolina (SD, SE, SF, SG, SH, SJ, SL, SM).
API Motor Diesel (CC, CD, CDII, CE, CF4, CG4, CF).

Indice

Qué aceite debo usar en mi coche.

Los manuales de instrucciones de los vehículos explican claramente cuál es la viscosidad más adecuada para cada motor en concreto. Sin embargo, nunca se especifica una sola viscosidad y se deja a elección de cada propietario un abanico de aceites posibles.

Generalmente, los motores más nuevos, o con menos uso, suelen funcionar bien con las viscosidades más bajas entre las aceptadas por el fabricante.

La cosa cambia conforme el motor va envejeciendo. Sobre todo, a partir de los 100.000 kilómetros recorridos, sería muy recomendable pasarse a un lubricante con mayor viscosidad en caliente. Por eso sería bueno que a partir de ese momento, un coche que por ejemplo haya estado usando un 5W30 se utilizase un aceite 5W40 que protegerá mejor al motor y lo mantendrá en perfecto estado por más tiempo.

Indice

¿Puedo mezclar dos aceites?

No es aconsejable, usa siempre el aceite con el índice de viscosidad que recomienda el fabricante. Pero en un momento de urgencia (de repente ves que tienes el nivel de aceite bajísimo) podrías mezclar diferentes aceites. Siempre será mejor que un coche sin aceite.

Eso sí, recuerda que cualquier mezcla de lubricantes de variada naturaleza y con diferentes propiedades rebaja su calidad y la viscosidad no sería la óptima. Recorre el menor número de kilómetros posible con ese aceite.

Indice

Categorías
General

200€ por circular con abrigo.

Este invierno tendremos que estar muy atentos y buscar las maneras de calentar el habitáculo del coche. Por que no deberemos de conducir con prendas muy voluminosas, como algunos abrigos. La nueva multa de la DGT es de 200€ por conducir con una prenda que afecte al buen funcionamiento del cinturón y nuestra buena movilidad al conducir.

Además de la multa de tráfico, para algunos conductores conducir con prendas voluminosas es muy molesto. La perdida de movilidad puede afectar a la seguridad del conductor y sus ocupantes al igual que sucede con el zapato inadecuado. Aunque no percibamos esa percepción del riesgo. Otras prendas no recomendables son los guantes porque reducen la sensibilidad al volante.

Esta nueva multa puede quedar en entredicho para muchos. En el código de circulación no existe un apartado donde regule el llevar abrigos al volante. La norma que es más parecida y afecta a la vestimenta del conductor es la que dice que el conductor debe llevar «ropa que le permita libertad de movimientos y garantice su seguridad» art.18.1.
Este articulo dice:

“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía

Y el abrigo al ser una prenda voluminosa y afectar al cinturón de seguridad puede cumplir con la norma vigente en el código de circulación, porque nos resta movilidad, y suponer una multa de la DGT que puede alcanzar los 200 euros sin retracción de puntos.

A parte de este falta de movilidad también entra el efecto submarino. El efecto submarino se produce cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón de seguridad, presiona el asiento hacia abajo y comienza a deslizarse debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad.

Fuente:

https://www.elconfidencial.com/motor/2020-12-17/dgt-trafico-multas-abrigo-invierno-cinturones-seguridad_2876712/

https://www.elcorreo.com/sociedad/nueva-multa-dgt-200-euros-si-conduces-con-un-abrigo-voluminoso-20201217090724-nt.html
Categorías
Actualidad Motor

Acuerdo Daimler Renault-Nissan

Se dice que Mercedes usa motores Renault y así es. Su origen es un acuerdo entre Daimler y la alianza Reanult-Nissan en el año 2010. Dicho acuerdo ha permitido el uso de motores Renault en Mercedes, entre otras cosas, como el desarrollo conjunto de los Smart y los Renault Twingo.

Este acuerdo de colaboración entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan ha tenido diversos frutos:

1) Daimler ayuda a Renault a mejorar la calidad de sus productos.

Mercedes ha ayudado a la Alianza Renault-Nissan a mejorar la calidad de sus últimos desarrollos, aportando su know-how, especialmente en lo tocante a procesos productivos, pruebas y ensayos de componentes y vehículos, y dotación tecnológica.

Daimler e Infiniti producen motores turbo de 2,0 litros en una planta en común, en Tennesse (EE.UU.).

2) Daimler suministra motores y cajas de cambio Mercedes a Infiniti.

Los Infiniti Q30 y Q50 usan algunos propulsores y cajas de cambio de origen Mercedes. El bloque turbodiésel de 2,1 litros y 170 CV se encuentra en ambos modelos, así como el 2.0 turbo de 211 CV, también presente – con diferentes niveles de potencia – en los Mercedes Clase A y Mercedes CLA, entre otros modelos compactos de Mercedes. Mercedes también ha suministrado cajas de cambio de doble embrague y siete relaciones a Infiniti.

3) Desarrollo conjunto de los smart y Renault Twingo.

Los Renault Twingo y smart forfour comparten plataforma y hasta que smart anunció su paso a la movilidad 100% eléctrica, también compartían motores de tres cilindros y 0,9 litros, con hasta 109 CV en el caso del montado en los smart Brabus y Twingo GT. Ambos coches se producen en la misma línea de fabricación, en Francia.

Aunque Mercedes ha colaborado en su desarrollo, las Mercedes Citan son Renault Kangoo con otra cara.

4) Mercedes Citan y Renault Kangoo.

Uno de los primeros frutos del acuerdo de Renault y Daimler fueron las Mercedes Citan, basadas en las Renault Kangoo y producidas en Francia. Son esencialmente el mismo vehículo. Ambos vehículos usan motores diésel de origen Renault – concretamente los 1.5 dCi K9 que se fabrican en nuestro país – con potencias de entre 80 CV y 116 CV.

5) Nissan Navara, Mercedes Clase X y Renault Alaskan.

Estas tres pick-up – de posicionamientos muy diferentes – han sido un desarrollo de Nissan, que ha cargado con el grueso del I+D y know-how en nombre de la Alianza Renault-Nissan. Estas pick-up comparten chasis, cajas de cambio, tecnologías y motores, un 2.3 dCi de doble turboalimentación y hasta 190 CV, desarrollado por Nissan.

6) Infiniti Q30.

El Infiniti Q30, y su primo crossover el Infiniti QX30, podrían ser considerados las versiones japonesas de los Mercedes Clase A y GLA de la anterior generación a la actual. Sí, estos dos Infiniti comparten plataforma con los Mercedes compactos de tracción delantera, así como motores diésel y gasolina, a excepción del 1.5 diésel de acceso, que es de origen Renault en los Infiniti. Los mandos del equipo de infoentretenimiento o las pantallas de información del coche son 100% Daimler.

7) Acuerdos en vehículos comerciales.

Mitsubishi FUSO Truck and Bus Corporation y Nissan poseen varios acuerdos de colaboración activos actualmente. FUSO es parte de la división de vehículos comerciales de Daimler desde hace años, y Nissan les suministra modelos como la NV350, que FUSO vende en Oriente Medio como CanterVan y tambien provee el camión ligero NT400.

Mercedes monta motores Renault, motores que han pasado una validación de calidad y han sido avalados por Mercedes.

8) Los motores de la “discordia”

Nissan, Renault y Mercedes comparten muchos motores, y debemos superarlo. Los motores de la discordia son los bloques 1.5 dCi de origen Renault, el mítico bloque K9 evolucionado desde hace años por la marca francesa y fabricado en territorio nacional, en Valladolid. Este motor ha superado desde hace lustros sus problemas de juventud y hoy en día es un propulsor agradable, probadísimo, de buen tacto y muy bajo consumo. Este motor de acceso se monta por el momento en los Mercedes Clase A, Mercedes Clase B y Mercedes CLA, en las versiones denominadas comercialmente 180 d.

El diésel de 1,5 litros se lleva montando desde 2012, cuando se lanzó el Mercedes Clase A de segunda generación. El resto de motores diésel de estos tres coches son de origen Daimler: las versiones 200 d ya usan el eficiente OM654q de nueva generación. Recientemente, Mercedes y Renault han desarrollado un nuevo motor 1.3 turbo de gasolina, un cuatro cilindros producido, entre otras instalaciones, en Valladolid. Este propulsor se puede encontrar tanto en coches como el Renault Mégane, como en toda la gama compacta de Mercedes, incluyendo los todocaminos Mercedes GLA y Mercedes GLB. También usado por Nissan, y en nuestros Dacia como los Duster, Dokker, Lodgy.

El 1.3 TCe es un motor que cumple los estándares de calidad de todas las marcas que lo emplean, con un desarrollo exigente y exhaustivo. Además, como antes hemos explicado, los smart fortwo y forfour empleaban motores 0.9 TCe turbo de origen Renault, al menos hasta que la marca decidió abandonar al completo la combustión interna y pasar a ser 100% eléctrica.

Nos guste o no, este acuerdo de colaboración es uno de los más exitosos de la industria, y cada vez se expande más y más: con la compra de Mitsubishi por parte de la Alianza Renault-Nissan, las posibilidades de este puzzle crecen aún más.

Fuente:

https://www.diariomotor.com/reportajes/mercedes-motores-renault/
Categorías
General

Conducir tu diésel muy tranquilo puede salirte caro: averías en la EGR y el filtro antipartículas

Los diésel, sobre todo de esos 1,5 y 1,6 litros, e incluso hasta los 2,0 litros, es la de conseguir un bajo coste por kilómetro, sin claras pretensiones deportivas. Lo más normal es que acostumbres a conducir bajo de vueltas para conseguir el mayor ahorro posible, pero ¿sabías que en realidad puedes llegar a provocar una avería de hasta casi mil euros?.

La EGR, la gran perjudicada por conducir a bajas revoluciones.

La gran afectada de esa conducción tranquila a bajas vueltas es, sin duda alguna, la válvula EGR. Este dispositivo deja pasar parte de los gases de escape a la admisión en ciertas circunstancias, como cuando el motor trabaja a cargas parciales, de forma que entra menos cantidad de oxígeno a los cilindros, dando lugar a una combustión “más fría” en la que no se alcanza la suficiente temperatura como para que se formen grandes cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx).

Así pues, conducir de esta forma prolongadamente aumenta el tiempo en el que la EGR está abierta, recirculando, y se da también la situación que bajo esas circunstancias la combustión en el motor tampoco suele ser completa, produciendo cierta cantidad de hollín o carbonilla, que junto a otro tipo de suciedad y residuos, va depositándose en la EGR hasta quedar obstruida, y en los colectores de admisión. Llegado ese momento, la solución pasa por una limpieza de la misma en los casos más leves, y por sustituirla en los más graves, estimándose el coste de la reparación desde unos 50 o 100 euros en el primer de ellos, hasta incluso 500 € o más en los segundos, dependiendo del tipo de EGR que tenga tu coche.

Otros componentes, como el FAP, también pueden averiarse

Pero como decíamos, no sólo la EGR es la gran afectada, sino que el filtro antipartículas o FAP es otro clásico. Su misión es la de atrapar todas esas partículas, para después, en un proceso llamado regeneración, quemarlas e incinerarlas. Para ello, cada ciertos intervalos se lleva a cabo una regeneración activa, en la que el propio coche modifica parámetros como la cantidad de combustible inyectado para conseguir una mayor temperatura en los gases de escape y realizar esa incineración. Así pues, si evitamos circular a un régimen de vueltas excesivamente bajo, por un lado disminuimos la cantidad de carbonilla producida, y por otro favorecemos la llamada regeneración pasiva, es decir, que la parte de los residuos del FAP vayan eliminándose progresivamente.

No obstante, aunque estos dos elementos son los grandes perjudicados en este tipo de conducción, no debemos olvidar que otros, como el colector de admisión, también pueden acabar obstruyéndose, además que de una forma más anecdótica, también se está sometiendo al motor a un pequeño sobreesfuerzo por trabajar a esos regímenes donde no tiene apenas fuerzas, dando lugar a un desgaste algo más acusado.

Fuente:

https://www.diariomotor.com/noticia/egr-fap-averia-bajas-revoluciones/
Categorías
Actualidad Motor

Top 10 Coches más vendidos en Noviembre 2020

En el mes de noviembre de 2020 las matriculaciones de coches nuevos en España han alcanzado las 75.708 unidades, comparado con noviembre del 2019 un 18,7% menos.

En cuanto a datos acumulados durante el año, de Enero a Noviembre del 2020, en España han alcanzado la cifra de 745.369 unidades, un 35,3% menos que en el 2019 en este mismo periodo.

RANKINGMODELOVENTAS NOV.20
1Seat León2.484
2Dacia Sandero2.319
3Nissan Qashqai1.613
4Hyundai Kona1.597
5Peugeot 20081.540
6Dacia Duster1.507
7Toyota Corolla1.450
8Hyundai Tucson1.381
9Peugeot 30081.317
10Toyota C-RH1.296
Fuente: ANFAC

Fuente:

https://www.motor.es/noticias/coches-mas-vendidos-noviembre-2020-202073274.html
Categorías
Seguridad

Luces de emergencia (V16)

Desde hace ya algún tiempo se habla de las luces de señalización V-16, una nueva manera de hacer visible nuestro coche ante una avería. Aunque todavía no es obligatoria, el reglamento ya la incluye para su uso en ocasiones de emergencia pero no sustituye los triángulos, de momento.

El problema que hay actualmente es que para colocar los triángulos hay que salir del coche, y aunque tenemos que ponernos el chaleco reflectante, este no nos quita de que suframos un atropello y los males sean peores.

Señalización V-16

Esta señalización que ya esta contemplada para su uso en situaciones de emergencia, se espera que sustituya a los triángulos, debido a que por sus características su visión es de 360º y desde 1Km de distancia.

Estos dispositivos ya se usan en otros países, los cuales han prohibido el uso de triángulos por el riesgo que hay al colocarlos. No valdrá cualquier dispositivo este tiene que tener una homologación y unas características.

Homologación y características

Para saber si una V-16 esta homologada esta puede tener dos tipos de Homologación:

  • LCOE XXXXXXXXXXG1 , donde las X consta de la fecha de fabricación junto con un número de serie, emitido por el Laboratorio Central Oficial de Electrotécnica
  • IDIADA PC XXXXXXXX , donde las X consta de la fecha de fabricación junto con un número de serie, emitido por el Laboratorio Oficial Acreditado Applus IDIADA

Sus características son las siguientes:

  • El dispositivo debe ser de color amarillo auto.
  • Debe cubrir un ángulo de visibilidad de 360º en horizontal y 8º por arriba y por debajo.
  • La intensidad lumínica ha de ser de grado 0, es decir, entre 40 y 80 candelas efectivas en los 8º por encima o por debajo ha de tener mínimo 25 candelas, con una durabilidad mínima de 30 minutos.
  • Debe poder mantenerse fijo sobre una superficie y no moverse por el viento.
  • Frecuencia de destello debe encontrarse entre los 0,8 y 2Hz.
  • Debe poder funcionar entre los -10º y los 50º.
  • Su funcionamiento a de ser por batería que permita un uso de 18 meses.
El voto es anónimo, ni el creador y administrador podrán ver quien voto.
Categorías
Seguridad

Reformas legales para reducir los accidentes de tráfico.

Buenos días. Aunque ya comente ayer aquí sobre Las nuevas normas de la DGT. Os comentare todos los cambios.

En primer lugar, se ha aprobado el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos.

El objetivo último del anteproyecto es aumentar los comportamientos seguros al volante, para lo que incluye, entre otras, las siguientes medidas:

Resumen de lo más importante.
  • Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.
  • Eleva de 3 a 4 los puntos que se detraen por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, incorpora explícitamente como causa de sanción el mal uso de estos elementos (por ejemplo, llevar el casco de protección o el cinturón de seguridad sin abrochar) porque las consecuencias negativas para la seguridad del conductor son las mismas.
  • Tipifica como infracción grave “llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares o cinemómetros, lo que supondrá la sanción de 500 euros y la pérdida de tres puntos. En la actualidad solo está sancionado el uso de dichos dispositivos durante la conducción, pero la experiencia ha demostrado que, ante un control vial, los conductores los desactivan para impedir que los agentes de Tráfico puedan acreditar su utilización, por lo que una vez aprobada la reforma se sancionará su mera tenencia.
  • La reforma suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. La supresión de esta medida, que ya había sido eliminada en el resto de países de la Unión Europea, refuerza el mensaje de que la maniobra de adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal.
  • Introduce la posibilidad de recuperar 2 puntos del carné por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico. Una orden ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben cumplir.
  • La reforma unifica en 2 años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, periodo que ahora varía en función de la gravedad de la infracción cometida.
  • Incluye una nueva infracción muy grave, cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. La sanción será de 500 euros y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen.
  • Se prevé el acceso on line al registro de conductores a las empresas de transporte de personas y de mercancías para que puedan conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo o verde según si está vigente o no.

Movilidad urbana

En segundo lugar, se ha aprobado un real decreto que modifica tanto el Reglamento General Circulación como el Reglamento General de Vehículos en materia de medidas reguladoras del tráfico urbano.

El Real Decreto redefine los límites generales de velocidad en vías urbanas (artículo 50) en función de su distinta clasificación:

  • En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.
  • En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.
  • En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

Estos límites no se aplicarán hasta pasados 6 meses de la publicación de este proyecto en el Boletín Oficial del Estado, para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización.

Movilidad personal

La segunda gran área de incidencia de este Real Decreto es la regulación de los vehículos de movilidad personal, definidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.

Para poder circular, los vehículos de movilidad personal deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del director general de Tráfico.

Acceso al permiso de conducción

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que reforma el Reglamento General de Conductores para incorporar, de manera parcial, la Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, y la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, sobre el permiso de conducción.

Sus principales puntos son:

  • Se reduce la edad mínima exigible para conducir camiones a los 18 años habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración.
  • Se reduce también la edad mínima exigible para conducir autocares a 18 años, pero solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Solo será a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas cuando podrán llevar pasajeros.
  • Ambas modificaciones dan respuesta a la adecuación de la edad para la obtención del permiso de conducir con la edad establecida a la que se puede realizar el CAP. A
  • Amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento sea debido a los nuevos sistemas de propulsión.

También se introduce algunas mejoras en las pruebas de capacitación necesarias para obtener el permiso de conducción.

  • Especifica los equipos de protección obligatorios que tienen que llevar los aspirantes en las pruebas de destreza y de circulación para la obtención de los permisos de moto.
  • Establece la posibilidad de que, en determinados casos y previa valoración médica y mecánica individualizada, se puedan autorizar el acceso a los permisos de conducción de camiones y autobuses de personas con problemas asociados al sistema locomotor. Los avances en prótesis y vehículos hacen posible que estas personas puedan obtener dichos permisos.

Entradas en vigor

Las modificaciones relativas al Reglamento de Circulación y Vehículos entrarán en vigor el 2 de enero de 2021. No obstante, la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación (velocidades en zonas urbanas) entrará en vigor a los 6 meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La obligación de disponer de certificado para la circulación y su identificación, conforme a lo establecido en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, será de aplicación a los 24 meses de la publicación del manual de características de los vehículos de movilidad personal en el Boletín Oficial del Estado, tal y como se establece en la disposición transitoria única. Régimen Transitorio del Real Decreto.

Las modificaciones relativas al Reglamento de Conductores entrarán en vigor al día siguiente de la publicación del Real Decreto en el BOE.

Fuente:

http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2020/11NOVIEMBRE/1110-Cambios-Legislativos.shtml#.X6-1IshKhPa
Categorías
Seguridad

Las nuevas normas de la DGT.

El Consejo de Ministros ha aprobado el 11 de Noviembre un endurecimiento de las sanciones al volante.

Se ha aprobado la modificación de la Ley de Tráfico en cuanto al carné por puntos. Los tiempos han cambiado mucho desde 2006, año en el que se introdujo en España el carné por puntos, en estos 14 años más de 269.000 conductores han perdido el carné por no tener ningún puntos por diferentes infracciones.

“En el caso del uso del móvil, diferenciamos que no estamos en el 2006. Si el móvil se usa con una mano la detracción de puntos pasa de 3 a 6 puntos”. El uso manual del móvil será el sancionado, no así si está conectado al vehículo a través del manos libres”, o con el Apple CarAuto o el Android Auto.

La Dirección General de Tráfico (DGT) constató en una campaña realizada a mediados de septiembre cómo los conductores se distraen al volante. Durante esa semana de más de 355.000 vehículos que fueron vigilados, fueron denunciados 5.712 conductores, de los cuales 2.873 utilizaban el teléfono móvil.

Del mismo modo se pasará de tres a cuatro puntos por la pérdida de puntos por no usar cinturón, los sistemas de retención infantil (SRI) o casco. A día de hoy 116 personas perdieron la vida por no usar el cinturón de seguridad.

Principales novedades de la reforma de la Ley de tráfico

  1. Uso del móvil: Se detraen 6 puntos en lugar de 3, con las sanciones manteniéndose en 200 euros.
  2. Sistemas de detección de radares:Se penalza con 3 puntos el solo hecho de llevarlos instalados.
  3. Límite de 20 km/h:Para vías de plataforma única, sin separación entre acera y calzada.
  4. Adiós al margen en adelantamientos: Desaparecen los 20 km/h adicionales al límite de la vía para estas maniobras.
  5. PatinetesSe prohibe su circulación por aceras y zonas peatonales. No podrán superar los 25 km/h.
  6. Permisos de conducir:Se rebaja de 21 a 18 años la edad mínima para poder conducir camiones o autocares.

Y, por último también se perderán tres puntos por la mera tenencia de llevar en el vehículo un detector de radares.

Límite de 20 km/h

Dentro de las modificaciones también se prevé bajar la velocidad a 30km/h en calles de un único sentido de circulación, mientras que en las vías urbanas en que la calzada y la acera estén a la misma altura será de 20 km/h.

De este modo, al bajar de 50 km/h a 20 km/h aquel que sea cazado a 50 km/h, la velocidad límite actual de muchas de las calles de nuestras ciudades, estaría cometiendo una infracción muy grave penada con la detracción de 6 puntos del carné y 500 euros de multa.

Patinetes

También se han regulado los llamados vehículos de movilidad personal (VMP), los famosos patinetes. que “ya no podrán circular por las aceras ni por las zonas peatonales”. Los VMP serán ya vehículos de movilidad y están sujetos al código de circulación y deberán tener permiso.

Por último ha aprobado otro Real Decreto que incorporan dos directivas europeas sobre las condiciones de acceso al permiso de conducción de vehículos de personas o transporte. “Mejora el acceso de los jóvenes a la profesión de conductores. En determinados casos, podrán acceder a ser conductores personas con problemas en el sistema locomotor”.

Fuente:

https://www.marca.com/coches-y-motos/trafico/2020/11/10/5faa4cccca4741a64e8b45c6.html

Categorías
Actualidad Motor

Dacia Spring Electric. Un SUV eléctrico por 10.000€.

Dacia vuelve a armarla con el Spring Electric, el que parece será el eléctrico más barato del mercado ya que se espera un precio en España estimado en unos 14.500 euros sin ayudas y de menos de 10.000 acogiéndose al nuevo plan del gobierno. La apertura de pedidos del Dacia Spring Electric para particulares comenzará en la primavera de 2021 con una gama y oferta comercial más sencillas que las de cualquier eléctrico de Renault: una batería incluida en el precio del coche y dos niveles de equipamiento. Sin embargo antes de que acabe el año ya podremos ver al Spring Electric por el centro de las grandes ciudades porque habrá una gran oferta de este modelo a través de plataformas de Carshring con dos objetivos claros: que el coche se vaya viendo y también para estudiar su respuesta y la del público.

El Dacia Spring Electric está construido sobre la plataforma CMF-A de la Alianza. Mide 3.73 m de largo, 1.62 m de ancho (excluidos los espejos), 1,51 m de altura, 2,42 metros de batalla y ofrece cuatro plazas para adultos. Además, el maletero ofrece la mejor capacidad de carga de su clase con 300 litros (sin contar el espacio debajo del maletero para la rueda de repuesto opcional). Los respaldos traseros se pueden abatir, aumentando la capacidad de carga hasta los 600 litros.

Los datos técnicos del Spring eléctrico, recurre a un motor cien por cien eléctrico de 33 kW (equivalente a 44 caballos de potencia) que funciona gracias a una batería de 26,8 kWh situada en el piso del coche. Anuncia una autonomía de 225 km en el ciclo WLTP y 295 km en el WLTP City (ciclo de homologación que comprende solo la parte urbana del ciclo homologado). Es decir autonomía suficiente como para estar casi una semana entera sin cargar en el caso de recorrer unos 50 kilómetros diarios en ciudad. Incluso este dato se podría mejorar en casi un 10% con el simple hecho de presionar el botón ECO en el tablero. Entonces se limita la potencia a 23kW (en lugar de 33 kW) y la velocidad máxima a 100 km/h (en vez de a 125 km/h, su velocidad punta). El Spring Electric se podrá cargar fácilmente en un enchufe doméstico de 220V usando el cable suministrado de serie, en un Wallbox (con el cable opcional) o en un terminal de CC (opcional). Y el tiempo de carga de la batería de iones de litio se reduce a menos de una hora para una carga del 80% en un terminal de CC de 30 kW; a menos de 5 horas para una carga del 100% en un Wallbox de 7,4 kW; a menos de 8 horas y media para una carga del 100% en un Wallbox de 3,7 kW; y a menos de 14 horas para una carga del 100% en un enchufe doméstico de 2,3 Kw.

Como es habitual en Dacia, el Spring eléctrico contará con unos acabados en los que dominarán los remates en plástico duro, aunque con ajustes rigurosos y fiabilidad asegurada, y con un equipamiento de serie modesto que incluye entre otros la dirección asistida variable eléctrica, el cierre centralizado, los cuatro elevalunas eléctricos, una pantalla digital de 3,5 pulgadas entre los medidores y el reconocimiento de voz de Google o Apple activados a través de una tecla en el volante. En función de los países este equipamiento variará, sin embargo de partida Dacia anuncia que el aire acondicionado manual, el sistema multimedia, los espejos eléctricos y la rueda de repuesto de tamaño normal serán opcionales en el Spring Electric. Eso sí, Dacia dará una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros para su Spring, y su batería tiene una garantía de 8 años o 120.000 kilómetros.

Además de la versión para particulares y la dedicada al Carsharing, del Spring Electric habrá también una versión Cargo equipada con un maletero que se amplía sustituyendo al asiento trasero. Esta versión de carga tipo furgoneta va protegida con un revestimiento de plástico en el piso y en los pasos de rueda interiores, cuatro argollas de sujeción y una pared divisoria con mosquitero que separa a los pasajeros delanteros del área de carga. La longitud de carga de esta versión específica es de 1.033 mm, para un volumen de 800 litros y una carga útil de 325 kilos.

Fuente:

https://www.motor16.com/noticias/dacia-spring-electric-un-suv-electrico-por-10000-euros/